RECURSOS COMPARTIDOS PARA LAS COMUNICACIONES CRISTIANAS

La comunicación, como la fe, es el vínculo que nos atraviesa y nos transforma. Las técnicas e instrumentos hoy disponibles nos desafían a pensar cómo comunicar y comunicarnos de manera eficaz y efectiva en la certeza de que lo que buscamos transmitir es el mensaje de vida y vida en abundancia en Cristo Jesús. Compartir las experiencias de comunicación de las comunidades de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina nos ayudará a fortalecer la comunión y a animarnos a nuevos proyectos para el fiel testimonio de las Buenas Nuevas. Comunicación en medios masivos, electrónica o local serán inicialmente los ejes del intercambio que les proponemos -como Comité Nacional de Comunicaciones- entablar desde este espacio. Todos los aportes sumarán para que, a través de una comunicación renovada, ágil y con propósito, podamos ser la iglesia de Cristo comprometida con las necesidades y desafíos de este tiempo.

jueves, 25 de febrero de 2010

La comunicación que tenemos


En agosto de 2009, a través de una consulta del Comité Nacional de Comunicaciones de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina se recabó información acerca del desarrollo de las comunicaciones en 63 congregaciones de todo el país.
Algunas de las principales conclusiones de la consulta fueron:


· Existe un empleo generalizado de las comunicaciones electrónicas con importante acceso material por parte de las congregaciones locales.
· Hay una considerable cantidad de miembros participando de tareas en comunicación (incluso con designación específica): el 8% de las congregaciones no tienen encargado de comunicaciones y en el 17% de ellas la tarea es llevada a cabo sólo por el Pastor.
· El 80% de los miembros designados específicamente para las comunicaciones locales no posee capacitación en comunicaciones.
· Casi el 50% de las iglesias publica un boletín o revista, mayormente de carácter mensual.
· Es baja la utilización de medios de comunicación masiva: seis congregaciones realizan programas radiales y cuatro participan de diarios o revistas.
· Los recursos para las comunicaciones (presupuesto y equipos) son en su mayoría de los miembros involucrados en la tarea.
· Los contenidos abordados en las comunicaciones locales son mayormente de interés congregacional aunque estos son distribuidos entre miembros, allegados y público en general.
· Cerca de la mitad de los encuestados que dijeron disponer de recursos para las comunicaciones, manifestaron a la vez que la dificultad en el desarrollo de las mismas es de factibilidad, es decir que faltan o no están disponibles los recursos materiales que las hagan posibles.

. Casi el 20% de las congregaciones consultadas solo utiliza volantes y/o cartelería en el edificio. El 30% de ellas tiene acceso a internet y en su mayoría cuentan con un responsable designado especialmente para la tarea.

La información recabada ha sido el insumo que el Comité Nacional de Comunicaciones ha utilizado para decidir las políticas y acciones a implementar para viabilizar las comunicaciones, con vistas al cumplimiento de los objetivos trazados por el Plan Estratégico Institucional (PEI) de nuestra Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario